domingo, 18 de julio de 2010

PARTICIPACION

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Teoría Política
Ensayo. Participación.

La participación es un proceso social, donde las personas intervienen para lograr un objetivo; este proceso se puede llevar a cabo desde distintos sentidos, es decir, existen tipos de participación como la activa y la pasiva. Cuando hablamos de participación activa es la referida a aquellas personas o grupos de personas implicadas en la toma de decisiones dentro de una organización, dentro de un partido, de un grupo político o social o dentro de un grupo de presión, entre otros; en cambio, la participación pasiva es aquella en la cual no existe una intervención directa en la toma de decisiones, sin embargo colaboran en ciertas actividades de dichos órganos de participación o simplemente están allí para aceptar las decisiones tomadas.

La participación en general es llevada a cabo a través del voto, de la búsqueda de información, de la discusión, de la asistencia a reuniones, de aportaciones económicas, de la comunicación con los representantes, etc.

Según la enciclopedia internacional de las ciencias sociales, p. 625-635; la participación son las actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad participan en la selección de sus gobernantes y, directa o indirectamente, en la elaboración de la política gubernamental. (…) Es un elemento esencial en el gobierno democrático (…), es el medio principal por el cual se presa o reitera el consentimiento en una democracia y se asegura la responsabilidad de los gobernantes ante los gobernados.

Como podemos observar la participación cumple un papel fundamental en los regimenes democráticos, puesto que en ellos la participación se ve reflejada en el ejercicio al voto, o dicho de otro modo, en el sufragio, ya que es el derecho político que poseen de los ciudadanos de elegir a sus representantes.

Según Norberto Bobbio, en El futuro de la Democracia, p. 24-25, ésta se caracteriza por el conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quien esta autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo que procedimientos. (…) Por lo que respecta a la modalidad de la decisión la regla fundamental de la democracia es la regla de la mayoría, o sea la regla con base en la cual se consideran decisiones colectivas y por lo tanto obligatorias para todo el grupo las decisiones aprobadas al menos por la mayoría de quienes deben tomar la decisión.

Como en la democracia los que eligen a los representantes políticos son los ciudadanos, queda en manos de éstos el curso del país; son los ciudadanos quienes mediante su voto eligen a la persona que consideren mas adecuada y acta para conducirlo, es de esperarse que elegirán a aquella persona que ofrezca de manera mas convincente el bienestar y estabilidad para la sociedad, ya que en todo momento se busca alcanzar el bien común.

Cabe destacar que la participación de los ciudadanos trae consigo una mayor representatividad, de manera que quien no participa no tiene representación política, esto ocasiona que los gobernantes al no tener el apoyo de los que no participan, ignoran o desconocen las necesidades e intereses de los mismos.

A medida que los niveles de participación en un país aumentan, las responsabilidades son de mayor magnitud, puesto que las demandas de los ciudadanos crecen y para cumplir con sus requerimientos se hace necesario establecer unas instituciones políticas mas eficaces y eficientes que posean la capacidad de responder ante dichas demandas; de lo contrario, la falta de organismos políticos capaces produce graves consecuencias como por ejemplo la inestabilidad política, desordenes en la sociedad y crisis, tanto políticas, económicas y sociales.

Puede considerarse que la participación contribuye con un conocimiento político, ya que al participar en labores políticas se obtiene mayor información y se conoce mas de cerca las medidas que se puedan llevar a cabo, además de mantener una interacción mas directa con organizaciones y actores políticos.

Con respecto al caso venezolano, la participación política la vemos expresada principalmente en las diversas elecciones realizadas para elegir al presidente, a los alcaldes, gobernadores, miembros de la asamblea nacional; en tales procesos electorales un numero considerable de venezolanos ejercen su derecho al voto, sin embargo, sigue existiendo una gran cantidad de abstención de los venezolanos.

Otra manera de concebir la participación en Venezuela, seria el movimiento estudiantil que se esta dando lugar actualmente por parte de estudiantes de las principales universidades venezolanas como lo son la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes; este movimiento estudiantil defiende las libertades, no solo de los estudiantes sino de la sociedad en general y el respecto de los derechos humanos y civiles.

Existe también la participación de los ciudadanos a través de los consejos comunales que se han creado con el propósito de ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

En conclusión, la participación en Venezuela se manifiesta de diversas formas, aunque en oportunidades no todas las maneras que se buscan de participar son aceptadas y en reiterados casos se ven limitadas. Cuando participamos damos a conocer los intereses y necesidades que sentimos, es por ese motivo que mientras se tenga la libertad de participar debemos hacer valer nuestro derecho a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario