domingo, 18 de julio de 2010

CRISIS POLITICA Y SOLUCION CONSTITUYENTE

La crisis del sistema político venezolano a consecuencia de los eventos o acontecimientos del 4 de febrero de 1992, seguidos por el suceso del 27 de noviembre y de las elecciones del 6 de diciembre del mismo año, dan paso a una posición inicial de la crisis.

La visión más conservadora por identificarla de algún modo, argumenta, que los continuos sucesos ( 4 de frebrero, 27 de noviembre, 6 de diciembre) eran a causa de desajustes en el modo de interacción política, y fundamentalmente los protagonistas eran los grupos como: las fuerzas armadas, partidos, masas y gobierno. Por lo cual el sistema debía crear nuevos mecanismos políticos, socio-economicos y comunicacionales, para establecer un consenso.

Los reajustes dentro del sistema a travès de propuestas como las anteriormente mencionadas y el desarrollo de mecanismos de consulta, dieron paso a intensificar esta crisis conocida a lo largo del año 92; lo que significo que esta estrategia de reividicaciòn del sistema ocasiono que la misma continuara y esto se ve claramente ilustrado con el alzamiento militar del 27 de noviembre, y las acusaciones de fraude electoral del 6 de diciembre.

Otra visiòn con respecto a esta crisis es aquella en la cual se propuso un cambio radical en el orden polìtico que abarcara los tres poderes pùblicos, el ejecutivo, legislativo y judicial.


Aqui vemos como estas dos visiones se contraponen, pues mientras unos querian reivindicaciones en cuanto a las estructuras polìticas, otros buscaban el reordenamiento de las instituciones, lo que hace notar una discrepancia total en relaciòn a la naturaleza de la crisis.


Luego de un determinado anàlisis se llega a la conclusiòn de que esta crisis no solo es de naturaleza polìtica, sino tambien de ìndole econòmica, aunque cabe destacar la idea catòlica expresada por la iglesia, la cual afirmaba que los venezolanos venian arrastrando una profunda crisis de valores, lo cual explica la falta de credibilidad en los dirigentes y la desorientaciòn espiritual del pueblo.


La crisis pues, tiene su origen en la caducidad del sistema de relaciones entre gobernado y gobernante, que contribuyo por años al sostenimiento de la hegemonìa polìtica de los partidos mayoritarios como lo eran AD y COPEI.


Lo importante radica, en la crisis de representacion que vivio el sistema polìtico, pues se noto el rechazo inminente hacia los partidos polìticos, y ello genero el deterioro en las pràcticas polìticas y el desprestigo de las instituciones.


Aunado a esto, tenemos que se agudizo la crisis de obediencia a la autoridad, es decir, que se tuvo que llegar a la represiòn para que la ciudadania pudiera abedecer, lo cual incidio en el aumento de la conflictividad social expresadas en huelgas, manifestaciones, etc.


Esto se evidencia màs gravemente en los sucesos del 4 de febrero, ya que muestan que se alcanzaron altos niveles de desobediencia a las autoridades.


El sistema polìtico venezolano vivio una crisis que tal vez se hubiese prevenido, si se hubiesen corregido a tiempo las conductas polìticas que se generaron, ademàs de reformar la constituciòn para adecuarla a aquella realidad social, econòmica y polìtica.


En este mismo orden de ideas, tenemos que se propuso como soluciòn a la crisis, una asamblea constituyente, como ùnico modo de recomponer el orden polìtico, de sustituir la dirigencia polìtica por una con suficiente apoyo pupolar para concluir los necesarios y difìciles procesos de ajuste econòmico, y seguir contando con el respaldo de las masas al sistema democràtico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario